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Propiedades, ventajas e inconvenientes de la avena

copos de avena finos ecologicos

Propiedades nutricionales de la avena

La avena está compuesta de hidratos de carbono de absorción lenta, que nos proporcionan energía para nuestro cuerpo.

La avena tiene una mayor cantidad de proteína que otros cereales, pero tenemos que tener en cuenta que también contiene gluten

Entre los carbohidratos que contiene la avena destaca principalmente la fibra, que nos ayudará a tener la flora intestinal en buen estado y a depurar el organismo.

También es rica en grasas insaturadas, necesarias para una mejor salud cardiovascular y ayudando a regular el colesterol.

La proporción entre vitaminas y minerales de la avena está muy equilibrada en comparación con otros cereales.

Proporción de nutrientes en la avena

  • Proteínas: 15%
  • Hidratos de carbono: 65%
  • Fibra: 10%
  • Grasas totales: 7%
  • Calcio: 0,054 %
  • Magnesio: 0,011%
  • Zinc: 0,004%
  • Hierro: 0,004%
  • Vitamina B1: 0,0008%
  • Vitamina B2: 0,00015%
  • Vitamina B6: 0,00010%

Valor energético aproximado para 100g de avena: 380 Kcal 

La avena y sus beneficios para la salud

La avena nos ayuda a reducir el colesterol gracias a su tipo de fibra.

La avena es muy recomendable en caso de acidez y úlceras ya que gracias a su efecto calmante alivia los tejidos internos del sistema digestivo.

Es muy recomendable para deportistas ya que la avena gracias a los hidratos de carbono es muy rica en proteína, ayudando a reducir desgate producido durante el ejercicio.

Si la avena procede de agricultura ecológica nos ayuda a mantener la flora intestinal

La base de cualquier dieta equilibrada son los cereales por lo tanto la avena es muy recomendable para una alimentación saludable.

Otra de las ventajas de tomar avena es que contiene vitaminas del grupo B y magnesio, por lo que se recomienda en caso de tener problemas de memoria, ansiedad, insomnio, nervios, depresión, etc.

Inconvenientes de la avena

La avena es uno de los cereales más consumidos a nivel mundial y aunque tiene muchos beneficios para la salud es cierto que tenemos que tener en cuenta algunas consideraciones importantes. Debido a las transformaciones genéticas producidas por la agricultura convencional durante los últimos años hacen que nuestras enzimas y mucinas no estén preparadas para adaptarse a estos cambios y les resulte difícil metabolizar las proteínas de este cereal.

La avena de procedencia ecológica al no estar tan alterada genéticamente hace que nuestro cuerpo la tolere mejor.

Modificado por última vez en Lunes, 15 Mayo 2017 17:09

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